Autoexamen de mamas

Auto examen de mamas

El auto examen de las mamas es un tema de mucha importancia porque con esta información toda mujer puede hacerse una revisión mensual que le indicará cuando debe ir al médico, que sería en el momento en que se observe un cambio irregular en las mamas. Aunque creamos que apenas es nada, es imprescindible pasar por el médico para descartar cualquier problema mayor.

Glándulas Mamarias

Las Glándulas Mamarias forman pare de los órganos sexuales femeninos, situadas a cada lado del la línea media del pecho. Tienen una forma convexa y presentan en su centro lo que denominamos pezón, forma aguda y redondeada donde desembocan los conductos galactóforos.

El pezón por su parte se encuentra rodeado por la areola, que es una zona más pigementada.

La finalidad última y necesaria de las glándulas mamarias es la producción de leche para la alimentación  y nutrición del bebé en edad de lactante. Por esto es necesario realizarse con frecuencia un autoexamen de mamas

Autoexamen de las mamas

El auto examen es la forma más sencilla de autodetectarse posibles problemas, es un examen sencillo y práctico que realiza la propia mujer.  Nosotros recomendamos desde embarazo es cosa de2 que se practique a partir de la adolescencia, cómo mínimo una vez al mes, cinco días después de la menstruación.

El auto examen permite a la mujer conocer sus mamas y así poder notar precozmente cualquier cambio o anormalidad en ellas, para así poder atajarlo cuanto antes

Autoexamen de mamas

Técnica para realizar el Autoexamen de Mamas

1.- Colóquese delante de un espejo en posición de pie y con los brazos a lo largo del cuerpo, una vez en esa posición  observe sus mamas

2.- En la misma posición, pero con los brazos pegados al cuerpo, inclínese un poco hacia adelante; note si una mama está más caída que la otra.

3.- Después levante ambos brazos, colocando las manos detrás de su cabeza.

4.- Coloque las manos sobre sus cadera y apóyelas para contraer los músculos pectorales. Esta inspección permite apreciar modificaciones de la piel, cambio de volumen o tamaño en las mamas y las situaciones de la areola y los pezones.

5.- Suba el brazo correspondiente a la mama que va a palpar o coloque la mano sobre la cabeza. Con la yema de los dedos de la mano contraria presiones suavemente con movimientos circulares y palpe todo el seno, siguiendo la dirección de las agujas del

6.- Palpe la axila cuidadosamente para buscar o descartar la presencia de nódulos o abultamientos.

7.- Apriete el pezón suavemente entre los dedos índice y pulgar, observe si sale alguna secreción por él. Esta operación debe realizarse en ambas mamas.

Como podéis comprobar es un proceso rápido y fácil con el que se puede llegar a detectar a tiempo algún problema en las mamas y ponerle remedia a tiempo.

Con este autoexamen de mamas, con cinco minutos puedes ahorrar mucho tiempo en el futuro.

En los siguientes artículos hablaremos sobre la importancia de amamantar, de la leche materna y de los beneficios que tiene para la mujer y para el bebé.

Estad atentos y aprenderéis con nosotros todos los cuidados necesarios para un buen cuidado vuestro y de vuestros bebés.

Pasad todo el tiempo que podáis con vuestro bebé y sentid a vuestro bebé para crear un vínculo con el.

¡Hasta Nuestro Próximo Artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *