El Aborto

El Aborto

El aborto es cuando termina un embarazo para que no dé como resultado el nacimiento de un niño. Algunas veces se llama ‘terminación del embarazo’. Casi todos los procedimientos de aborto son ambulatorios, lo que significa que no tendrá que pasar la noche en el consultorio del médico, la clínica o el hospital después.

Hay dos tipos de tratamiento de aborto, ‘médico’ y ‘quirúrgico’

aborto

1. El aborto con medicamentos: la píldora abortiva

Algunas mujeres sienten que un aborto con medicamentos es un proceso más natural y en este caso debemos decir que existen dos tipos de píldoras, una es la píldora abortiva (también conocida como aborto médico temprano) y que se puede tomar hasta la décima semana de embarazo.

Esta es una píldora que causa un aborto espontáneo temprano (las mujeres experimentan calambres, dolor y sangrado abundante) y después de las nueve semanas de gestación, se necesitarán realizar dos visitas a la clínica (las visitas pueden realizarse el mismo día o hasta con tres días de diferencia).

El segundo tipo de pastillas para el aborto son las que se pueden tomar desde la décima semana hasta las 24 semanas de embarazo, algo que implica tomar medicamentos para hacer que el útero se contraiga.

Se necesitan realizar dos visitas a la clínica, e incluso algunas veces se necesita pasar la noche en la 2da visita.

2. Aborto quirúrgico

El aborto quirúrgico implica una operación rápida y leve. Hay dos tipos de aborto quirúrgico:

  • Aspiración al vacío hasta 15 semanas
  • Eliminación del embarazo por succión suave.

Hasta las 14 semanas de embarazo esto se puede hacer con anestesia local. El tiempo de recuperación es más rápido para esta opción, algo que significa que se puede dejar la clínica sin supervisión.

Beneficios de esta opción:

  • Hasta las 15 semanas puede hacerse con sedación (relajado y con sueño).
  • Una visita a la clínica y te vas a casa el mismo día.
  • Dilatación y evacuación entre 15 y 24 semanas
  • Realizado con anestesia general.
  • El embarazo se elimina con unas pinzas estrechas que pasan por el cuello del útero y con una leve succión.

¿El aborto es seguro?

Tanto los abortos en la clínica como los medicamentos son muy seguros. De hecho, el aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros que existen hoy en día. Los problemas serios después de un aborto son muy raros, pero como cualquier medicina o procedimiento médico, existen algunos riesgos.

¿Cómo se sentirá la persona después de tener un aborto?

Recibirá instrucciones escritas para el cuidado posterior y un número de teléfono al que puede llamar si tiene alguna pregunta o inquietud. Es posible que deba regresar para un control o análisis de laboratorio después del procedimiento.

Debe planear descansar después de su aborto, ya que por lo general, puede regresar al trabajo, a la escuela y a la mayoría de las demás actividades normales al día siguiente. Debe evitar el trabajo duro o el ejercicio intenso durante unos días y tampoco debe colocar nada dentro de su vagina (como un tampón), ni tener relaciones sexuales durante una o dos semana después de su aborto.

La mayoría de las personas se sienten bien dentro de un día o dos, pero es común que el sangrado dure una semana (o varias semanas después de la píldora abortiva).

Es totalmente normal tener muchos sentimientos diferentes después del aborto y no hay una manera “correcta” de cómo te debes sentir, aunque que la mayoría de las personas se sienten aliviadas y no se arrepienten de su decisión.

Y es que para algunos tener un aborto es simple y directo, otros pueden sentir tristeza, culpa o arrepentimiento después de un aborto, tal como lo hacen después de tener un bebé. Mucha gente tiene todos estos sentimientos en diferentes momentos.