Píldora del día después

Píldora del día después

Saber manejar la anticoncepción no es fácil y nunca se excluye tener relaciones sexuales sin protección (condones desgarrados, píldoras olvidadas y/o mal manejo de los anticonceptivos en general).

Como resultado de esta relación sexual desprotegida, te asaltan las dudas, las preguntas comienzan a apresurarse en tu cabeza.

pildora del dia despues

Es importante reaccionar rápidamente, no dejar que la duda se cierne sobre ti, ya que podemos decir con seguridad que no hay riesgo de embarazo (por ejemplo y aunque sea el final del ciclo menstrual o si hubo relaciones sexuales sin protección durante la menstruación).

La anticoncepción de emergencia puede ser utilizada para prevenir embarazos no deseados. Obviamente, no protege contra las ITS (incluido el SIDA). La forma más conocida de anticoncepción de emergencia es la píldora del día siguiente, pero también está el DIU del día siguiente.

¿En qué consiste la píldora del día después?

Consiste en una pastilla que se debe tomar a más tardar 72 horas después de la relación sexual sin protección, siendo una mini píldora libre de estrógenos. El más eficiente, actualmente, se comercializa bajo el nombre de Norlevo.

¿Cómo funciona este tipo de pildora?

La píldora del día siguiente previene el embarazo interfiriendo con la nidación, es decir, evita que el óvulo fecundado anide en la pared del útero que se ha desarrollado en el endometrio.

Se presenta en forma de píldora que debe tomarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las 24 horas siguientes al informe de riesgo y a más tardar dentro de las 72 horas (3 días).  Cuando se toma directamente después del informe de riesgo, el riesgo de que el espermatozoide anide en el endometrio es bajo.

Cuanto antes lo tomes, más eficaz será la píldora del día siguiente (95% de eficacia si se toma en 24 horas, 85% en 72 horas).

Cuando se utiliza la píldora del día siguiente, es más seguro buscar el consejo de un médico o de un centro de planificación familiar para hacer balance de la anticoncepción, el ciclo menstrual y tu pareja.

Sin embargo, ten en cuenta que es mejor esperar hasta el primer día del siguiente período menstrual para reiniciar la píldora anticonceptiva clásica o reutilizar el parche o el anillo vaginal.

De hecho, el ciclo menstrual se encontrará algo perturbado, ya que habrás tenido relaciones sexuales sin usar anticonceptivos y también tomando la píldora del día siguiente, incluso es posible que la mujer que tomó la píldora del día siguiente tenga un sangrado leve (que no es sangrado menstrual) y retraso en la menstruación. Si el retraso en la menstruación es demasiado largo, es mejor hacerse una prueba de embarazo o consultar a un médico.

Mientras tanto (es decir, entre el momento en que se toma la píldora del día siguiente y la llegada del próximo período menstrual), será preferible usar un condón en la próxima relación sexual, hasta que se reanude la anticoncepción clásica (el primer día del siguiente período menstrual).

Si la anticoncepción habitual se reanuda el día después de tomar la píldora del día siguiente, saber que la eficacia del anticonceptivo (ya sea la píldora, el parche o el anillo vaginal) no está garantizado, ya que se ha interrumpido el ciclo menstrual.

¿Dónde comprar este tipo de pastilla?

Está disponible sin receta médica en farmacias y es gratuito para los jóvenes menores de 21 años, por lo que puedes comprarlo sin receta médica. Es necesario actuar con rapidez, por lo que incluso es aconsejable ir a una farmacia de guardia.

Todo lo que tienes que hacer es presentar su tarjeta del médico o el documento de identidad al farmacéutico.

También puedes acudir a un centro de planificación familiar para obtener la píldora del día siguiente, ya que en este lugar te la darán de forma gratuita si la tienen en stock.